Ir al contenido principal

El Experimento de Milgram

De la obediencia a la autoridad.

Universidad de Yale, 1961, Stanley Milgram (Peter Sarsgaard) ha diseñado un experimento psicológico en el que la gente manda descargas eléctricas, según piensan, a un amable extraño situado en otra habitación. Los sujetos creen estar siendo probados en cuestión de memoria, pero en realidad se recoge la conformidad, conciencia y libertad de actuación. Así, Milgram intenta analizar el Holocausto y al mismo tiempo poner a prueba la tendencia de las personas con respecto a la autoridad. ¿Es la prueba moralmente correcta, o acarreará críticas cuando se conozca la verdad?

Para ver la peli haz clic AQUÍ


CUIDADO SPOILERS

El experimento:fue una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. La perspectiva experimental). El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
El investigador (V) persuade al participante (L) para que dé lo que éste cree son descargas eléctricas dolorosas a otro sujeto (S), el cual es un actor que simula recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hiciesen.
Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?
Milgram resumiría el experimento en su artículo Los peligros de la obediencia en 1974 escribiendo:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Entradas más populares de este blog

Freud: Pasión secreta

-Psicoanálisis-        Freud: The Secret Passion .  Dimas y diretes de como Freud fue conceptualizando sus ideas y consolidando su modelo. Película pseudo-biográfica que describe, a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. En este caso, su paciente es una joven que rehúsa beber agua y sufre pesadillas recurrentes que la atormentan. El guión lo supervisó Jean-Paul Sartre. Título original Freud (AKA Freud, the Secret Passion) Año 1962 Duración 139 min. País Estados Unidos Director John Huston Guión Wolfgang Reinhardt & Charles A. Kaufman Música Jerry Goldsmith Fotografía Douglas Slocombe Reparto Montgomery Clift ,  Susannah York ,  Larry Parks ,  Susan Kohner ,  Eileen Herlie ,  Fe

Histeria

El Dr. Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un joven médico que constantemente tiene problemas con sus colegas por sus puntos de vista modernos sobre la medicina. Granville es contratado como asistente por el Dr. Dalrymple (Jonathan Pryce), cuyo consultorio se especializa en el tratamiento de la histeria, un mal diagnosticado comúnmente a las mujeres de la época, cuyo tratamiento consistía en masajes en el área genital, el cual permanecía cubierta por una cortina durante el procedimiento, para causar «convulsiones paroxísticas», que en realidad eran  orgasmos . El joven también es presentado a las hijas del doctor: Emily (Felicity Jones) y Charlotte (Maggie Gyllenhaal), esta última una feminista premoderna que administra una casa de beneficencia en uno de los barrios pobres de  Londres . Fecha de estreno:  25 de octubre de 2012 (Argentina) Director:  Tanya Wexler Producción:  Tracey Becker; Judy Cairo; Sarah Curtis Título:  Hysteria (España); Tocando el placer